Fangos batiales

Zonación del medio marino en función de la profundidad. Adaptado de Cuallado (2005), Etayo (2015) y Torriente et al. (2014).

Como se muestra en la imagen, el piso batial es la zona que se extiende desde los 200 hasta los 2000 m de profundidad, que es el tramo correspondiente con la talud continental, que une la plataforma continental con la zona abisal.

El fango es un acúmulo sedimentario bentónico que está en un 30% formado por restos de organismos. El 70% restante lo componen materiales mineralógicos. Hay diferentes tipos, como el fango de globigerinas o de radiolarios, que toman su nombre en base al taxón predominante en el 30% de origen biótico. Así, los fangos son un tipo de turbidita. Una turbidita es una facies sedimentaria (facies = Porción de unidad litológica que posee un conjunto distintivo de características que la distingue de otras partes de la misma unidad) que se deposita en una avalancha turbidítica, que son típicas en las taludes continentales.

Se trata de un hábitat bentónico compuesto predominantemente de fangos, que se encuentran en el piso batial. En este entorno, las corrientes desaparecen, y también se reduce el nivel de oxígeno considerablemente. En comparación con los ambientes superiores, es un ambiente más salino, con menos biodiversidad y en el que las formas de vida detritívoras predominan frente a las suspensívoras.

Dominan invertebrados como Eunicella verrucosa, Viminella flagellum, Viminella flagellum, Ellisella paraplexauroides (corales), Thenea muricata (porífero), Brissopsis lyrifera (equinodermo)…

Bibliografía

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar